PRENSA

27/XII/2014

Regalos milenarios

...Así debió verse el Templo del Sol, en Pachacamac, durante su apogeo Inca...

Ver artículo completo

20/I/2014

"El Templo del Sol de Pachacamac era cinco veces más grande que el Qoricancha del Cusco"
Entrevista al arquitecto Alfio Pinasco Carella, investigador del P'unchawkancha o Templo del Sol del Complejo Arqueológico de Pachacamac

...Los resultados de sus investigaciones en el Punchaucancha dieron nacimiento en el año 2010 a la publicación del libro “Punchaucancha. Templo Inca del Sol en Pachacamac (Dios, Astros, Hombres y Muros)”, uno de los trabajos más prolijos y detallados que se ha producido modernamente sobre este lugar...

Ver enlace al artículo

10/II/2013

Pachacámac: Mirar para comprender por Josefina Barrón
El Comercio - Columna, sección A15

20/I/2013

¿Inspiración milenaria para una arquitectura del futuro? por Javier Lizarburú
El Comercio - Columna: Lima Milenaria
El Punchaucancha (Templo del Sol) es el más imponente del santuario,
por el panorama de su ubicación en altura, sus dimensiones en alta y largo, y su masivo trazado, elegante y lineal...  Ver más

08/II/2012

Astronomia a Castiglione de Sicilia
Si è conclusa con successo la terza edizione della rassegna culturale Astronomia, svoltasi presso il Castello di Lauria di Castiglione di Sicilia.Una sala gremita, con circa 150 persone, ha vissuto un viaggio virtuale tra le antiche civiltà del Nuovo Mondo ed i suoni atavici dell’area mediterranea. Il professor Alfio Pinasco Carella, archeoastronomo peruviano e docente di architettura presso l’Università “Ricardo Palma” di Lima, è stato uno dei grandi protagonisti di questa rassegna.

09/IX/2012

Imágenes 3D: otra manera de ver el pasado
Un día se le acercó una niña mientras trabajaba en el santuario de Pachacámac y le dijo: “Bueno, ¿cómo era este templo?”. En ese momento, el arquitecto Alfio Pinasco hacía unas mediciones en el lugar y le mostró los planos. “¡Nooo, esto son nada más que rayas. Yo quiero saber cómo era!”, le insistió la niña. Y ahí se dio cuenta de que tenía que hacer algo diferente.

18/I/2011

Libro “Punchaucancha” marca un hito en las investigaciones de la presencia de los Incas en Lima  (peruinforma.com)
La elaboración de un libro como “Punchaucancha” marca un hito en las investigaciones que se han realizado alrededor de la presencia de los Incas en Lima. Esta obra ha sido elaborada por el Arqto. Alfio Pinasco Carella y se presentó en la Universidad Ricardo Palma con el auspicio de la misma y de Pandero S.A. EAFC, empresa administradora de fondos colectivos.

16/X/2011

Revelando los misterios del Templo del Sol en la Ciudad Sagrada de Pachacamac
Guido Mendoza Fantinato
Lo que sabemos por las crónicas y las distintas evidencias arqueológicas y etnohistóricas, indican que la Ciudad Sagrada de Pachacamac, luego de la primera visita del Inca Pachacutec  y la posterior anexión política a los dominios del Tawantinsuyo concretada por el Inca Tupac Yupanqui  en la segunda mitad del siglo XV y la edificación del imponente Templo del Sol o Punchau Cancha en el lugar más importante de esta Ciudad Sagrada, consolidó definitivamente su nivel de prestigio e influencia en todo el ámbito panandino de la época.
Ver artículo completo

5/VIII/2007

"Con el Cielo en los Muros" por Miguel Angel Cárdenas.
El Comercio - Columna: Contracorriente

Hace más de sesenta años María Reiche y Maria Schölten lo mencionaron. Hoy, Alfio Pinasco, experto en arquitectura arqueológica y arqueoastronomía, comprueba analogías estelares en los muros del santuario en su libro "Con el Sol, la Luna y las Estrellas en Pachakamaq".

La arqueología y la astronomía son como las piedras y las estrellas: dos seres inanimados que forman parte de la imaginación poética y científica de la humanidad... Ver más.

09/IX/2012

"Palmamater" con  Manuel Pantigoso
Radio Filarmonía
Alfio Pinasco

Escuchar aquí